viernes, 29 de agosto de 2008

JORNADAS DE VOLUNTARIADO, ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACION SOCIAL DE CRUZ ROJA DE CANGAS DEL NARCEA

  Los  Centros de Voluntariado y Participación Social son centros para la PROMOCION DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO que vienen trabajando desde 2001 ofreciendo servicios de Difusión, Información, Formación y Asesoramiento a todas las iniciativas sociales que se ponen en marcha.
Concretamente en el área II, que abarca los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, se ha propuesto desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a FORTALECER EL TEJIDO ASOCIATIVO  E IMPULSAR EL TRABAJO EN RED.
Con este objetivo surgen las Jornadas de Voluntariado, Asociacionismo y Participación Social.
Entendemos que es de vital importancia crear una comunicación directa con cada una de las asociaciones y propiciarles un espacio de encuentro para dar a conocer sus proyectos e intercambiar ideas.
Debido a las condiciones orográficas del entorno rural en el que actuamos, cada año las  Jornadas se celebran rotativamente en los distintos núcleos poblacionales a fin de dinamizar la participación, promover la comunicación y seguir construyendo iniciativas que aviven la implicación social.
            Ibias fue escenario de dicho encuentro entre asociaciones y personas voluntarias el pasado 2008 donde expertos en materia asociativa dieron orientaciones y mucho ánimo para seguir con esta labor.
La Feria de Asociaciones sirvió de escaparate a Andulía, y al resto de asociaciones de Ibias.




jueves, 28 de agosto de 2008

Taller de Gestión Emocional

    En  el mes de febrero del 2008  la Asociación realizó un Taller de Gestión Emocional subvencionado por el Instituto Asturiano de la Mujer. Se celebraba el segundo sábado de mes en un aula del Centro Educativo Aurelio Menéndez durante 4 horas (de 16:00 a 20:00 horas). 

     El taller fue impartido por Isabel González que nos explicó, que las emociones se pueden considerar como mensajeros que nos informan de lo que está ocurriendo en nuestro interior, con respeto a una situación. Por ello es importante “captar” el mensaje que nos quieren transmitir y los elementos que intervienen en esa emoción.

Se puede aprender a escuchar y “gestionar las emociones” de un modo más saludable, comprendiendo su funcionamiento, observando que las desencadena, prestando atención a las señales del cuerpo, escuchando el mensaje que nos quiere dar, para luego hacer cambios y reconducirlas de forma intencionada para que trabajen a nuestro favor.
     Desde que se produce una situación, hasta que se genera una emoción y respondemos, hay un proceso que normalmente nos pasa desapercibido. Ese proceso fue el que estuvimos trabajando en este taller, observando y entrenando nuevas respuestas en aquellos elementos que podemos modificar.
     El taller versó sobre las  Emociones y los elementos que intervienen en ellas:
- Emociones básicas
-Observación, Atención y Objetivos
- Función comunicativa de las emociones
- Atención hacía las soluciones
- “Educar las emociones” y utilizarlas a nuestro favor.
- Objetivos y su aplicación al Desarrollo de habilidades personales.
     El Taller finalizó en el mes de Septiembre. Como despedida las socias que asistieron al curso fuimos a cenar con la “profe” a Cangas del Narcea.







miércoles, 27 de agosto de 2008

Nuestras Actividades

Las actividades que desde la asociación se han organizado a lo largo de todos estos años, han abordado diferentes ámbitos. Desde la formación y desarrollo personal de nuestras socias a actividades reivindicativas u otras de carácter lúdico o cultural. También periódicamente realizamos cenas con las que  romper con nuestra rutina diaria y pasar una jornada amena y especial.     
              2001 — Taller de manualidades (velas, cajas, joyas…). 
Taller de costura
2002 — 25 de Mayo: I Jornadas de Mujeres, (a las que asistieron asociaciones de mujeres de Cangas del Narcea, Tineo, Pola de Allande y Degaña)
30 de Noviembre  se hicieron las II jornadas de Mujeres.
2003 — (Septiembre-Diciembre): Curso: Elaboración de Conservas con Productos Naturales de la Tierra.
2004 — ( Marzo-Abril) Taller de Cerámica.
2005 —  (Enero-Abril) Taller de Restauración de Muebles.
Taller de costura.
2006 — Taller de Patrones, Corte, Confección, diseño y moda.
2007 — Taller de Cocina
2008 — (Febrero-Septiembre) Taller Gestión Emocional.
2009 —  8 de Agosto, curso: Plantas Medicinales.
              15 de Octubre: Convocamos el I Concurso de Fotografía “ANDULIA” sobre la Mujer en el Mundo Rural .

                          En el año 2005 celebramos nuestro Quinto Aniversario. Entre los actos conmemorativos realizamos una cena a la que asistieron todas las socias y en la que fueron obsequiadas con un reloj especialmente diseñado para la ocasión.
A parte de estos talleres y cursos, hemos organizado la fiesta del “fillolo” en Semana Santa, un mercadillo navideño, la primera Cabalgata de Reyes que se hizo en Ibias, en Navidades instalamos un Belén que la asociación fue adquiriendo poco a poco durante estos últimos años.
También hemos colaborado con otras asociaciones o entidades, realizando exposiciones de las labores que hacemos las socias. Así, participamos en: A Noite Celta de San Antolín,  las Jornadas de Participación Social, Voluntariado y Asociacionismo de la Cruz Roja;  el primer Aniversario del Programa Conexión Asturias de la TPA, que se emitió en directo desde San Antolín;   el Programa de Atención Integral para las personas mayores que viven en zonas rurales (Rompiendo Distancias)…
Asimismo, durante estos últimos años hemos organizado la fiesta de San Cristóbal.